Nace el "gol olìmpico", gracias a Cesáreo Onzari, jugador histórico de Huracán, en un partido amistoso entre la Selección Argentina y Uruguay, disputado en la cancha de Sportivo Barracas. El jugador, dispara un tiro cerrado desde el córner izquierdo y el balón ingresa sin que nadie lo toque, tras la mirada sorprendida del arquero charrúa Mazzali y su compatriota Ricardo Villarino, árbitro de aquel encuentro que da el gol por válido, aunque la regla acababa de ser modificada meses atrás y nadie tenìa muy claro si aquello era legal.
Aquella jugada nunca vista en el fútbol mundial, se bautizó como "gol olìmpico", ya que el equipo que lo sufrió era la selección uruguaya, que meses atrás habìa ganado su primera medalla de oro en los Juegos Olìmpicos de Paris. El cotejo concluyó 2 a 1 a favor de la Argentina.
Una de las teorias aún no verificadas, según el historiador Jorge Gallego, Onzari no tiene el honor de ser el primer jugador en anotar un gol olìmpico. Según él, el primer gol directo de córner se produjo el 21 de agosto en un partido de la segunda de Escocia y su autor fue Billy Alston.
Todavìa no se demostró lo contrario, por eso Onzari seguirá siendo el precursor del siempre complicado meter "gol olìmpico".
Por Santiago Casi
No hay comentarios:
Publicar un comentario